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Huérfanos Nº 1147 oficina 701, Santiago 
DELITOS ADUANEROS.


El delito aduanero, en términos generales, siempre se le ha incluido dentro de la doctrina y la historia del pensamiento jurídico penal, en el grupo más amplio de los delitos llamados fiscales.

Dentro de la tradición hispánica especialmente, en el delito fiscal se entiende que forma parte de él por una parte el delito tributario y, por otra , el delito aduanero, en sus formas de contrabando y fraude. Sin embargo, con las modificaciones introducidas por la Ley Nº 19.738, el delito aduanero ha quedado reducido a la categoría única del CONTRABANDO, abarcando las hipótesis que antes estaban contempladas en la figura de fraude aduanero.

Tanto el delito tributario como los delitos aduaneros en el fondo lo que lesionan es el patrimonio fiscal. Pues el Estado tiene derecho a percibir dichos impuestos - internos o externos -, y de esta manera afectando los objetivos que el estado se ha fijado como deseable y requiere de estos recursos para solventar los fines que se ha propuestos, que incluso pueden tener una finalidad de política económica como instrumento de ella. Por lo anterior, no solo estamos viendo a estas figuras penales ofensivas al patrimonio fiscal, sino también como un atentados contra las regulaciones aduaneras de un país, afectando el orden público económico.

Decíamos que el delito aduanero se ha reducido exclusivamente a la figura penal única del CONTRABANDO, el que abarca todas aquellas hipótesis que antes se vinculaban con la figura del fraude aduanero. Esta doctrina se encuentra consagrada por la sentencia de la Excma. Corte Suprema, de fecha 11 de noviembre de 2002, la que en su considerando cuarto señala: “ De la reforma ( Ley Nº 19.738 ) se desprende con mucha claridad que refunde en un solo delito lo que antes eran los fraudes y contrabando y bajo esta última denominación, distinguiendo el contrabando propiamente tal del inciso segundo con verdaderas figuras de fraude bajo la forma de contrabando impropio que se destacan en el incisos tercero y cuarto “ 8 Rol:3862-01 )

CLASIFICACIÓN DEL DELITO DE CONTRABANDO

De acuerdo a la nueva normativa podemos distinguir entre contrabando propio y el contrabando impropio.

1.- CONTRABANDO PROPIO ( Inc. 2, Art. 168 de la Ordenanza )
El contrabando propio consiste en introducir al territorio nacional o extraer de él mercancías cuya importación o exportación, respectivamente, se encuentren prohibidas. El aspecto más relevante de esta figura se encuentra dado por la calidad jurídica del objeto material de la conducta toda vez que debe tratarse de mercancías ilícitas, elemento que resulta del suyo importante por el modus operando y para establecer la diferencia con las figuras del contrabando impropio, en razón que en este último caso las mercaderías involucradas necesariamente deben ser lícitas.

Es importante conceptualizar el concepto de mercancías que de acuerdo al Art.2 Nº 2 de la Ordenanza, “son todos los bienes corporales muebles, sin excepción alguna “ Incluso debe entenderse dentro del concepto, aquellas cosas que está fuera del comercio humano.

No obstante, en cuanto a la ilicitud el texto no suministra ningún parámetro, por lo que deberá estarse a las restricciones al comercio exterior que surjan de alguna disposición legal o reglamentaria (El Art. 88 de la Ley 18.8840, Orgánica del Banco Central: “Cualquiera mercancía podrá ser libremente exportada o importada a condición de que se cumplan las normas legales y reglamentarias en vigencia a la fecha de la respectiva operación. No obstante, por decreto supremo expedido por medio del Ministerio de Hacienda, se podrá prohibir, de un modo general o particular, la exportación o importación de mercancías destinada o provenientes u originarias de aquellos países que hubieren establecido restricciones para mercancías destinadas o procedentes de Chile “

Igualmente, hay que agregar que el delito perpetrado en la exportación de mercaderías no requiere el elemento perjuicio económico.

2.- CONTRABANDO IMPROPIO

A su vez el contrabando impropio podemos distinguir, según sea la modalidad de ejecución fraudulento o clandestino.

2. a ) Contrabando impropio fraudulento consiste en “introducir al país mercancías, eludiendo el pago de los derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que les afecten, o en extraerlas del territorio nacional eludiendo sufragar dichas gabelas “ ( Guzmán Dálbora, Jose Luís, “ Contrabando y Fraude Aduanero” , Pág. 40 )

La diferencia de esta modalidad con la figura del contrabando clandestino radica en que las mercancías son presentadas ante la autoridad aduanera.

Ver inciso 3º del Art. 168 y Art. 169 y letra a) del Art. 179.


2. b) Contrabando impropio clandestino, se caracteriza porque la mercancía no es presentada para su despacho a la Aduana sino que se le conduce por sitios no habilitados.

El inciso final del Art. 168 señala que “ incurre en el delito de contrabando el que introduzca mercancías extranjeras desde un territorio de régimen tributario especial a otro de mayores gravámenes, o al resto del país, en algunas de las formas indicadas en los incisos precedentes”

Los territorios de régimen tributario al cual hace referencia la disposición son principalmente las denominadas “ zonas francas “ , las que, de acuerdo al artículo 2º letra a) del Decreto Supremo Nº 341 de 1977 del Ministerio de hacienda, han sido conceptualizadas como “ áreas o porción unitaria de territorio perfectamente deslindada y próxima a un puerto o aeropuerto amparada por la presunción de extraterritorialidad aduanera.


TIPOS PENALES DE LAS FIGURAS DE CONTRABANDO ADUANERO.


A.-) Tipos penales, según el Art. 179.

a.- “Trasladar mercancías extranjeras de un vehículo procedente del extranjero, sin haber dado cumplimiento a los preceptos legales”

El legislador estima que hay motivos fundados para presumir que se ha burlado sea la potestad aduanera o los intereses fiscales al eludir la aplicación de los tributos aduaneros que pudieren afectar a tales mercancías. Esta figura se aplicará a aquellos casos de introducción de mercancías extranjera a través de pasos clandestinos, pués la letra c) del Art. 179 contempla los casos de introducción de mercancías extranjeras a través de la zona primaria de aduanas, es decir, la actividad delictiva se desarrolla al interior de la zona primaria y en el curso del procedimiento de internación. ( La definición de zona primaria se encuentra establecida en el Nº 5 del Art. 2ª , de la Ordenanza de Aduanas.

b.- “Desembarcar o descargar en tierra o tratar de llevar o de depositar en tierra mercancías extranjeras provenientes de un vehículo que se halle dentro del territorio o de las aguas territoriales, y antes de que el vehículo llegue al puerto de destino de su carga, salvo los casos de fuerza mayor que hayan sido puestos en conocimiento de la aduana, en forma requerida por esta Ordenanza”

c.- “Traer a bordo de un vehículo mercancías que no hayan sido manifestadas o declaradas obtenerlas sin haber pedido la autorización para embarcarlas “

De acuerdo con lo señalado en la letra a) del Art. 179, esta figura de la letra c) abarca aquellos casos de internación de mercancías extranjeras eludiendo la potestad aduanera a través de la omisión en los documentos de manifiesto y declaración de destinación aduanera de la existencia de las mercancías efectivamente transportadas.

En relación a la última parte. “….sin haber pedido la autorización para embarcarlas; “ Esta disposición alude a las mercancías que vayan a salir del país, las cuales para obtener la autorización de embarque deben someterse a un procedimiento de salida de mercancías ( exportación ) bastante similar al descrito para la internación, según las siguientes directrices:

- El Art. 112 de la Ordenanza la exportación de mercancías no está afecto de ningún pago, a menos que la ley las grave expresamente.

- El Art. 54 señala que las mercancías que vayan a ser embarcadas, será presentadas a la aduana y quedarán bajo su potestad, entendiéndose presentadas por la aceptación por parte de la aduana del correspondiente documento de salida. Sin embargo corresponderá a la compañía transportista verificar el efectivo embarque de las mercancías, sin perjuicio de que la aduana pueda practicar revisiones selectivas, incluso del manifiesto de salida.

- El Art. 113 nos señala que la exportación se consuma legalmente cuando la mercancía amparada por la declaración correspondiente haya sido legalmente enviada al exterior, con la intención de ser usada o consumida.


d.- “Tener dentro de la zona primaria de jurisdicción de las aduanas mercancías extranjeras respecto de las cuales no pruebe que han cumplido las obligaciones aduaneras. “

Las mercancías extranjeras está definidas en el Art. 2º Nº 2º , como: “ Mercancía: todos los bienes corporales muebles, sin excepción alguna. Es EXTRANJERA la que proviene del exterior y cuya importación no se ha consumado legalmente….”


B.- ) DELITO DE CONTRABANDO CONTEMPLADO EN EL ARTICULO 180.

Artículo 180: “ Se presumirán responsables del delito de contrabando a las personas que por sí mismas o mediante otras y fuera de las zonas primarias de jurisdicción de las aduanas, introduzcan o saquen las mercancías del país o que, dentro de dichas zonas traten de introducirlas o transportarlas, si la movilización no está encaminada a la presentación inmediata de ellas a la aduana, en conformidad con las disposiciones de esta Ordenanza y sus reglamentos, y en todo caso si ejercen actos de violencia “

Esta norma cautela en que solamente en los recintos aduaneros ha de procederse a la carga, descarga, reopción o revisión de las mercancías para su introducción o salida del territorio nacional. De modo que todas aquellas maniobras que tiendan a introducir o extraer del país mercancías fuera de las zonas primarias serán conductas constitutivas de contrabando, pues se burlará la potestad de aduana.


C.- ) TIPOS PENALES DE CONTRABANDO DENOMINADO IMPROPIO DEL ARTICULO 181 DE LA ORDENANZA GENERAL DE ADUANAS.

La indicación que el Art. 181 hace al delito de fraude aduanero debe entenderse hecha al delito de contrabando. Estas figuras penales son las siguientes:

a.- “ Importar o exportar, o tratar de importar o exportar mercancías después que el dueño, consignatario o agente haya extendido presentaciones o declaraciones falsas referentes a dichas mercancías o relacionadas con su importación o exportación “

Las importaciones o exportaciones están sujetas a una detallada tramitación administrativa, en el curso de la cual podrán suministrarse datos falsos a la autoridad aduanera, con el fin de eludir el pago de los respectivos derechos o gravámenes aduaneros.

b.- “Intentar la importación o exportación, o importar o exportar mercancías después de haber redactado o entregado facturas, cartas u otros documentos falsos concernientes a dichas mercancías y que sirvan para conseguir la entrega de ellas o para obtener con ellos otras especies por medio de manejos, procedimiento, omisiones y actos que despojan al Fisco de sus derechos sobre las mercaderías “

Esta letra b), del Art. 181 de la Ordenanza sanciona no solamente la importación o exportación consumada, sino que también se extiende su alcance a los actos preparatorios.

c.- “Transportar mercancías o guardarlas en envases o dentro de objetos que la oculten para no declararlas a la aduana o que engañen o induzcan a error cuando se las exhiban “

Esta letra contemplan dos situaciones:

-Contrabando clandestino: La primara parte del Art. “Transportar mercancías o guardarlas en envases o dentro de objetos que las oculten para no declararlas a la aduana…..” contempla la figura de contrabando propio clandestino pues alude a maniobras tendientes a evitar la declaración de las mercancías ante la autoridad aduanera, es decir, se pasan mercancías por la Aduana sin que ésta se de cuenta de su existencia porque se han hecho valer artificios o maquinaciones destinadas a ocultarlas a la autoridad aduanera

-Contrabando fraudulento: Esta es otra modalidad del contrabando impropio, según se da entender de la parte final del texto: “ Transportar mercancías o guardarla en envases o dentro de objetos que engañen o induzcan a error cuando se las exhiban. Las mercaderías se presentan a la Aduana, pero para evitar el sujeto activo de pagar los tributos se vale de maniobras o artilugios que induzca a error en la autoridad.


d.- “Obtener engañosamente la liberación o la reducción de derechos para mercancías que no cumplen con las condiciones prescritas para concederlas “

Esta figura describe una de las modalidades que puede asumir el contrabando aduanero impropio fraudulento. E este caso, el sujeto activo, valiéndose de mecanismos artificiosos, busca producir un error en el funcionario aduanero que lo lleve a determinar la liberación de todo gravamen a la mercadería o la aplicación de un derecho o gravamen aduanero menor al correspondiente.

e.- “Emplear con distinto fin del declarado, y sin autorización o sin pagar los derechos correspondientes, mercancías afectas a derechos menores con la condición de un uso determinado de ellas “

f .- “Vender, disponer o ceder a cualquier título y consumir o utilizar en forma industrial o comercial mercancías sujetas al régimen suspensivo de derechos de admisión temporal o almacenaje particular si haber cubierto previamente los respectivos derechos, impuestos y otros gravámenes que las afecten o sin haber retornado a la potestad aduanera y cumplido las obligaciones existentes a su respecto, una vez expirado el plazo de la franquicia “

La Ordenanza de Aduanas contempla dos regímenes en virtud de los cuales es posible retirar de los recintos aduaneros mercancías importadas sin que se paguen los derechos correspondientes, quedando en suspenso el pago durante un cierto plazo determinado por la autoridad aduanera.

-Régimen de admisión temporal.

Se encuentra regulado en los Arts. 107 y 108 de la Ordenanza.

Según se desprende de la larga enumeración del Art. 107, el régimen de admisión temporal se aplica a mercancías no destinadas a permanecer definitivamente en el país, sino que, por el contrario, se encuentran “ en tránsito”.

-Régimen de almacenaje particular.

El régimen de almacenaje particular está regulado en los Arts. 109 a 111 de la Ordenanza. En términos generales consiste básicamente en la posibilidad que tiene el Director Nacional de Aduanas de habilitar hasta por 90 días
Determinados locales o recintos particulares para el depósito de mercancías, sin previo pago de los derechos e impuestos que cause su importación.


g.- “ Exportar, enajenar, arrendar o destinar a una finalidad no productiva los bienes respecto de los cuales se hubiere obtenido el beneficio de pago diferido de tributos aduaneros, sin que se hubiere pagado el total de la deuda, o sin haber obtenidos autorización del Servicio de Aduanas en el caso de la enajenación o del arrendamiento. “

El sistema de pago diferido de tributos aduaneros se encuentra regulado en el Titulo l l de la Ley Nº 18.364, en sus artículos 6º al 11º. Este beneficio consiste básicamente en la posibilidad opera el importador de solicitar el fraccionamiento en cuotas del pago de los derechos y gravámenes aduaneros causados en la importación de bienes de capital.


D.-) DELITO CONTEMPLADO EN EL INCISO TERCERO DEL ARTICULO 182 INC. 3º.

Las penas a que se refiere el inciso primero también se aplicarán al dueño o representante legal de la empresa propietaria de las naves, aeronaves o vehículos en los cuales se hubiere introducidos ilegalmente mercancías al país o de una zona de tratamiento aduanero especial al resto del territorio nacional. “


E.- ) ENCUBRIMIENTO DE LA FIGURA DE LOS INC. 1º y 2º DEL ARTICULO 182.


“Las penas establecidas por los delitos de contrabando o fraude se aplicarán también a las personas que adquieran, reciban o escondan mercancías, sabiendo o debiendo presumir que han sido o son objeto de los delitos a que se refiere este título.
Se presumirá dicho conocimiento de parte de las personas mencionadas por el solo hecho de encontrarse en su poder las mercancías objeto del fraude o contrabando. “



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